Un sector que reafirma su compromiso por un futuro más circular y sostenible

La protección y el cuidado del recurso y del entorno de los manantiales, las mejoras en los procesos productivos o la correcta gestión medioambiental de los envases, temas centrales de la jornada

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) ha celebrado la Jornada de Sostenibilidad del sector de Aguas Minerales: Producto, Planeta y Personas. Una jornada que reafirma el compromiso por un futuro más circular y sostenible.

El encuentro fue presentado por la periodista Olga Lambea y ha tenido el objetivo de servir de punto de encuentro y de análisis de acciones y buenas prácticas en materia de sostenibilidad.

La inauguración corrió a cargo de Irene Zafra, secretaria general de la Asociación de Aguas Minerales de España, recalcando que el agua mineral es la bebida más consumida por los españoles

Zafra ha explicado que el objetivo del sector “contribuimos a la promoción de unos hábitos de vida saludable, naturales, de una forma sostenible, redundando en el beneficio social de las personas, garantizando el cuidado del Planeta”.

Asimismo, recalcó que el eje “Producto-Planeta-Personas” constituye la base de actuación del sector. 

El Sector de Aguas Minerales contribuye a la promoción de unos hábitos de vida saludable, de una forma sostenible, redundando en el beneficio social de las personas y garantizando el cuidado del Planeta

Irene Zafra, secretaria general de ANEABE

En la jornada se ha puesto de manifiesto el compromiso del Sector por cuidar la Naturaleza. Un compromiso de un sector por un futuro más circular y sostenible. Porque es la esencia del producto y la clave para que el Agua Mineral llegue a los consumidores con la misma pureza que presenta en la Naturaleza.

Las empresas de Agua Mineral, ponen a disposición del consumidor un producto único y natural. Proteger el recurso es garantizar, a las generaciones presentes y futuras, una fuente de hidratación segura, saludable, de calidad y 100% natural.

El valor del Agua Mineral Natural

La Jornada de Sostenibilidad se ha desarrollado en tres mesas de diálogo respondiendo así al esquema de Producto-Planeta-Personas. En la primera de ellas, se ha analizado el valor del Agua Mineral Natural y la singularidad de un producto alimentario único, seguro y de calidad. 

Entre las singularidades de las aguas minerales hay que destacar que se trata del único recurso minero renovable. Un recurso que, al proceder de acuíferos subterráneos, está protegido de forma natural de cualquier contaminación.

Así lo afirmaron en la primera mesa redonda, en la que participaron Mª del Mar Corral, científica titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Victorio Teruel, subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); y, el Dr. Francisco Maraver, presidente de la sociedad Española de Hidrología Médica. Los 3 insistieron en la importancia de ingerir la cantidad de agua recomendada por las autoridades sanitarias, así como del origen y calidad de la misma. 

Compromiso Medioambiental

La segunda mesa se ha centrado en la sostenibilidad ambiental. Un sector que reafirma su compromiso por un futuro más circular y sostenible.

De hecho, las empresas de aguas minerales, a través de su Asociación ANEABE, renovaron en 2018 su Compromiso Medioambiental. Para lo cual, suscribieron el Compromiso de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad “2030 Naturalmente”, convencidos de que es fundamental actuar en el presente para avanzar hacia un modelo económico cada vez más sostenible. El sector ha manifestado su oposición al modelo de “producir, usar y tirar”. Y trabaja diariamente para incorporar los principios de la Economía Circular a su Estrategia medioambiental, avanzando hacia un modelo eficiente y cada vez más sostenible.

Así lo han asegurado los 4 componentes de esta 2ª mesa redonda: Mª Luz Castilla, Secretaria General Técnica Grupo Español de Crecimiento Verde; José Mª Fernández Alcalá, Responsable de proyectos de Ecodiseño de IHOBE; Diego Vizcaino, socio director de Economía Aplicada de AFI; y, Luis Morales, cofundador del CIDEC.

Los 4 expertos destacaron la importancia de la anticipación en materia de sostenibilidad. Las empresas que invierten en sostenibilidad son luego las que más beneficios económicos tienen, para lo cual es imprescindible el esfuerzo conjunto entre Administración, empresas del sector y ciudadanos.

Importancia del empleo en zonas rurales

En la última mesa de la jornada se ha explicado el valor social del sector de Aguas Minerales, apoyando la economía local en aquellas comunidades en las que desarrolla su actividad, estableciendo políticas sostenibles en toda la cadena de valor e impulsando iniciativas que favorecen el desarrollo social y el bienestar de las personas.

La mitad de las plantas de agua envasada de España se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes. Una cuestión que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en el medio rural español solo vive el 25% de la población, pese a significar el 90% del territorio. La industria de las aguas minerales ayuda a activar la economía y a crear empleo en zonas con una densidad de población muy baja, permitiendo la fijación demográfica en esos lugares.

A este respecto, Claudio Garrido, Alcalde de Sarria (Lugo), ha destacado que en su localidad la planta de aguas mineromedicinales opera desde 1903, generando actividad industrial, empleo y prestigio. Garrido ha explicado la importante labor de la planta en materia medioambiental y social.

En este mesa también participaron otras personalidades que señalaron otros aspectos sociales del Agua Mineral Así, Milagros Mateos, Responsable de Alianzas con Empresas de Cruz Roja Española, destaco el Banco de Agua Solidario puesto en marcha por Cruz Roja con el sector de Aguas Minerales. Esta iniciativa ha conseguido garantizar el suministro de un agua de calidad en momentos de emergencia. Concretamente, durante los peores momentos de la pandemia provocada por la COVID-19, el sector ha donado más de dos millones de litros de agua a través del Banco de Agua Solidario. 

Por su parte, Federico Buyolo, director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y formación Profesional, señaló la importancia de los programas de educación medioambiental, en el fomento de hábitos y buenas prácticas en materia de recogida, reciclaje y prevención del littering que se están llevando a cabo. 

Y por último, Itziar Marín, presidenta de CECUMADRID y miembro de la Junta Directiva de CECU, destacó el papel de los consumidores para consolidar las acciones de desarrollo de la economía circular.

La Jornada de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales: Producto-Planeta-Personas finalizó con la intervención de Francisco Vallejo, presidente de la Asociación de Aguas Minerales de España, quien ha destacado el inequívoco doble compromiso del sector con el bienestar de las personas y la sostenibilidad desde su origen.

“Desde hace un par de siglos, cuando se envasaba el agua de los balnearios para venderla en farmacias ya entendimos la necesidad de preservar un recurso único, seguro y de calidad”.

Francisco Vallejo, presidente de ANEABE

El presidente del sector de Aguas Minerales ha querido también señalar que “la economía circular en el sector de las aguas es un aspecto muy relevante. Hay que abandonar el hábito de usar y tirar y convertir los residuos de envases en nuevos recursos para el reciclado”.

Vallejo ha destacado que, “la circularidad no puede estar solo en un sector. Se necesita que todos estemos trabajando al unísono: no solo por los industriales que debemos seguir profundizando en hacer cada vez un uso más eficiente de los recursos, sino también de toda la cadena de valor y, en concreto, de los consumidores que juegan un papel clave: consumo responsable y separar en el hogar los residuos. 

De esta forma, añade Vallejo “hace más fácil una recogida selectiva de los residuos que se conviertan en nuevo material reutilización”.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Estrategias de Comunicación Visual y Entretenimiento SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad