¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular comienza a tomar importancia como un plan que escala posiciones en las políticas de optimización de recursos en todo el mundo, especialmente en Europa. 

Incluso, algunos expertos la han llegado a plantear como la única alternativa posible a la vista de los efectos cada vez más acelerados de cambio climático y el calentamiento terrestre.  

Pero, ¿qué es la economía circular? 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, reacondicionar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, de tal forma que se extienda el ciclo de vida de los productos.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se utilizan generando nuevos materiales para cualquier otro proceso industrial, de forma indefinida, creando así un valor adicional.

Un sistema circular, ecológico y sostenible que es la alternativa al actual modelo lineal de ‘’usar y tirar’’.

¿Por qué es importante avanzar hacia un modelo de Economía Circular?

Uno de los principales motivos para avanzar hacia un modelo Circular es el aumento en la demanda de materias primas y la escasez de recursos debido al crecimiento de la población mundial.

Otra de las razones es el clima. La continua extracción y uso de materias primas, así como su transformación o producción, tienen importantes consecuencias medioambientes, aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero (GEE), mientras que el uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

¿Qué esta haciendo la UE para impulsar este nuevo modelo económico?

En Europa existe un paquete de medidas destinadas al fomento y posterior implantación de la economía circular con horizonte a medio plazo para 2030 y que cuenta con una financiación de 650 millones de euros. 

En total, la Estrategia Europea cuenta con 54 medidas que afectan a la totalidad de las etapas del ciclo de la vida de los productores y a varias áreas prioritarias como los plásticos, los desperdicios alimentarios y las materias primas más críticas.

Medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían generar ahorros netos de 600.000 millones de euros, o un 8% del volumen de negocios anual, para las empresas de la UE, al tiempo que reducirían las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero entre un 2 y un 4%.

Además, avanzar hacia una economía más circular podría generar beneficios como reducir la presión sobre el medio ambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, más competitividad, innovación, crecimiento y empleo (creación de hasta 580.000 empleos en la UE).

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Estrategias de Comunicación Visual y Entretenimiento SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad