La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es un conjunto de acciones desarrolladas por las empresas, que van más allá de sus obligaciones legales, en las temáticas del desarrollo sostenible.

Es decir, se trata de un compromiso y una forma de autorregulación en las relaciones de la empresa con su entorno, integrando:

  • La generación de desarrollo económico sostenible.
  • El respeto al medio ambiente.
  • La cooperación y participación en el desarrollo social.

Para que tenga éxito y sea coherente, la RSC es fundamental que sean acciones desarrolladas por empresa, no desagregadas de la misma y que sean parte de un Plan a largo plazo, sino se consideran acciones solidarias individuales, que pueden ser muy loables y muy necesarias, pero no formaría parte de la RSC de una empresa.

El valor de un Plan de RSC

Por tanto, aquellas empresas que quieran formar parte del futuro y quieran comprometerse con el largo plazo, en lugar de los resultados a corto plazo, deben elaborar un Plan Estratégico.

La meta principal de un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa es que la empresa obtenga buenos resultados económicos, pero a través de potenciar el entorno social en el que se desenvuelve la empresa y fomentar la protección medioambiental.

Los objetivos específicos establecidos en el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa coinciden con las siguientes líneas estratégicas: 

  • Minimizar el impacto ambiental.
  • Implicación con la comunidad y el tejido social.
  • Asegurar la motivación y la implicación de los Recursos Humanos en la mejora continua de la empresa.
  • Fidelizar al cliente y garantizar su satisfacción.

Asimismo, es importante extender el compromiso con la cadena de suministro, logística, proveedores, etc. Para ello, podrían establecerse unos criterios ambientales y sociales de selección de materiales y servicios que permitan priorizar productos y proveedores y establecer requisitos, tanto en el ámbito de la gestión ambiental, como la acción social.

Pero.. ¿por qué es tan necesario un Plan de RSC?

La RSC de una empresa responde a las crecientes demandas de la sociedad y actúa en beneficio de las derechos humanos, de la integración con los trabajadores y del respeto a la realidad medioambiental en el que desarrolla su actividad.

Las empresas del futuro no podrá limitarse a ser una mera explotación mercantil que buscan exclusivamente el beneficio económico, sino que tendrán cada vez más protagonismo en su entorno de actuación.

Los ciudadanos en general, y los consumidores en particular, examinan cada vez más el producto, su origen, la forma de producción (materiales, componentes, etc.); el cumplimiento normativo de la empresa, tanto legal como tributario; el comportamiento de sus directivos en el aspecto profesional, pero también en el cada vez más relevante mundo digital; la transparencia de la sociedad; sus relaciones con los empleados, con el medio ambiente y con las personas más desfavorecidas. 

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Estrategias de Comunicación Visual y Entretenimiento SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies