Por fin estamos concienciados sobre la Economía Circular, ahora ¿cuál es el siguiente paso?
La idea parece haber calado: tanto las instituciones como las diferentes organizaciones, han acogido favorablemente la expresión de Economía Circular y la están incorporando a sus planes estratégicos y discursos.
Existe un sin fin de artículos en todas las publicaciones de referencia, e incluso se abordan en Memorias y Planes Anuales y se estudian pormenorizadamente Estudios e Informes, para alinear los objetivos empresariales.
Una autoridad en materia de economía circular, la Fundación Ellen MacArthur, ha publicado uno de estos Informes, relativo a una de las cuestiones que más se está hablando: los envases de plástico. El estudio, incorporado por The World Economic Forum en su análisis de la economía de plástico, los resume en estas palabras:
El 72% de los envases de plástico en el mundo, no se recuperan, el 32% de estos son abandonados en el medio ambiente, incluyendo los océanos. Un 14% se elimina en incineración, un parte se convierte en energía.
El problema que tiene la sociedad, es que cada vez se producen más envases de plástico. Y sin embargo, la esperada Economía Circular no es capaz de proveernos de esos envases.
En dicho Informe, la Fundación creada por Ellen MacArthur, establece que el consumo de plástico pasará de los 311 millones de toneladas de 2014 a 1.124 en 2050, si no cambiamos el sistema. Pero no seamos negativos, esto es una estimación global y la realidad de cada país es muy diferente.
En España estamos mucho más concienciados y e incorporamos los principios de la Economía Circular hace mucho tiempo. Además contamos una normativa específica en materia de gestión de residuos de envases.
El problema que tenemos, es que no se disponen de datos para hacer un estudio adecuado sobre los residuos plásticos, o no se quiere llevar a cabo con los datos existentes. Porque datos hay, y siempre será mejor ir hacia un lado, que esperar a estar seguro si ese es el camino.
Por eso no realizamos realmente acciones basadas en los principios de la Economía Circular, sino que nos estamos limitando a tratar de minimizar la producción y el consumo, y apostar por la reutilización.
Buenas acciones, si duda. Pero también insuficientes. Si ya estamos concienciados y comprendemos la importancia de la Economía Circular, ¿por qué los pasos que estamos dando son los mismos que hace 20 años??
Leave a comment