La Economía Circular, una estrategia para el Desarrollo Sostenible

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. Las consecuencias del crecimiento demográfico, agotamiento de los recursos naturales y la contaminación, son motivo de gran preocupación. Por eso, la Economía Circular, es una estrategia para el Desarrollo Sostenible.

De hecho, desde el comienzo de la pandemia hemos comprendido mejor los problemas más importantes del mundo y cómo avanzar hacia la resiliencia. Y, hemos visto cómo la tecnología potenciaba a las empresas, con su capacidad para provocar una profunda transformación.

Se puede ser sostenible y rentable

Lo interesante es que la sostenibilidad y la rentabilidad no debe ser un dualidad. Hacer cambios ecológicos en las empresas puede mejorar el resultado final de forma significativa y, al mismo tiempo, tener un mayor impacto en la comunidad que nos rodea. Esta transición es inevitable y ya está ganando mucho terreno en la región del Golfo a medida que los gobiernos despliegan políticas y servicios alineados con la sostenibilidad.

Está claro que la sostenibilidad es mucho más que fabricar productos ecológicos. Se trata de establecer una cultura de Sostenibilidad en la empresa. Aprovechar la tecnología y la innovación actual para resolver los problemas detectados. De ahí que tengamos que abordar diferentes pilares de la sostenibilidad: el social, económico, medioambiental, cultural y tecnológico.

Esto requiere una estrategia completa basada en prácticas empresariales responsables que impliquen a todas las partes interesadas en múltiples niveles.

Tecnología aplicada a la sostenibilidad

En 2015, los líderes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 17 objetivos que abordan desafíos globales comunes. Una guía para lograr un futuro sostenible y pacífico para las personas y el planeta en 2030. Cuando queda menos de una década para avanzar hacia estos objetivos, ahora es el momento de actuar. La década de 2020, también conocida como la Década de los Datos, será la era de la transformación en la que las nuevas tecnologías contribuirán a un impacto duradero en la capacidad de la sociedad para alcanzar los objetivos de 2030.

Para cumplir los objetivos globales y reducir las emisiones a la mitad para 2030, necesitamos maximizar las tecnologías en los diferentes niveles de desarrollo. Con los marcos políticos adecuados y una visión sólida, estas tecnologías serán decisivas para que la sociedad avance hacia una Economía Circular y ajustada, centrada en el aumento del valor de los servicios al tiempo que se reducen los residuos y la contaminación.

Es el tiempo de actuar

Tenemos todo lo que necesitamos para la transición a una Economía Circular, pero el tiempo es esencial. Aunque es necesario un cambio a gran escala, hay varias formas de empezar a actuar hoy mismo:

  • Identifique oportunidades especialmente en la cadena de suministro y procesos de fabricación (ecodiseño).
  • Evaluar y analizar las posibles alternativas que aporten mayor valor, tanto en términos de costes empresariales como de impacto medioambiental.
  • Observar el entorno y las empresas similares o afines.
  • Considerar nuevos modelos de negocio.
  • Anticiparse y vigilar que las alternativas sean reales y no supongan un riesgo para la empresa o el producto.

Las posibilidades de la tecnología para potenciar la sostenibilidad y la circularidad ya están aquí, y el año pasado ha demostrado que cuando nos unimos por una causa común, podemos superar los apremiantes retos sociales. Pero si queremos conseguir una economía circular a nivel mundial, tenemos que actuar ahora.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Economía Circula.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad