La Economía Circular como motor de Desarrollo Rural a debate

El pasado mes de junio el Colegio Oficial de Economistas de Cantabria organizó un debate sobre la Economía Circular como motor de Desarrollo Rural. Una jornada con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios que ofrece este nuevo modelo de desarrollo.

La Economía Circular se presenta como una alternativa necesaria para desvincular el crecimiento económica del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Con este enfoque, debemos poner las bases para hacer posible una transición justa y solidaria hacia un nuevo modelo. El sistema promueve la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo, así como del progreso, bienestar social e igualdad.

La vinculación de los agentes sociales

La importancia de la Economía Circular y su vinculación como motor de Desarrollo Rural, no se puede abarcar, sin la implicación de los agentes sociales. Por este motivo, la jornada contó con diferentes enfoques, dede la Administración autonómica, hasta organizaciones del Tercer Sector.

En este sentido, la apertura de la jornada corrió a cargo de María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria; Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara y Fernando García Andrés, decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria.

Ambos cargos, defendieron la economía verde como vector de desarrollo económico en Cantabria. En concreto, Sánchez destacó que «la UE ya dejó constancia en las Recomendaciones del Semestre Europeo de la necesidad de apostar por la sostenibilidad medioambiental». El resultado –explicó- han sido las pautas marcadas dentro del Next Generation EU, con el fin de repartir los fondos de recuperación. La consejera defendió la apuesta del Ejecutivo regional por un enfoque integral. Así es posible aprovechar la complementariedad de los fondos europeos a la hora de seguir las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea.

«Cantabria está en disposición de destinar el 30% de las inversiones a favorecer el cambio climático y un desarrollo económico más sostenible»

María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria

Por su parte, Guillermo Blanco incidió en el compromiso del Gobierno de Cantabria con la implantación y desarrollo de un modelo sostenible de Economía Circular. Reafirmó la convicción de que «cada residuo es una oportunidad para generar un recurso que se renueve en otro ciclo de vida. Un recurso útil para el desarrollo económico, beneficioso para el medio ambiente y provechoso para la generación de nuevo empleo en Cantabria.

Posteriormente Antón Costas Comesaña, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente del Consejo Económico y Social de España, pronunció la conferencia magistral con el título “La nueva economía tras el COVID-19”.

Puedes acceder Canal de YouTube de la Cámara, para visualizar la Jornada completa.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Economía Circula.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad