La calidad del aire influye en la salud y el medioambiente

Se estima que en la Unión Europea fallecen más de 400.000 prematuramente por efecto de la contaminación atmosférica

La calidad del aire influye en la salud y el medioambiente. Es por tanto, un elemento clave para nuestro entorno y para nuestra salud.

La contaminación del aire condiciona la habitabilidad de las ciudades que aspiran a un desarrollo urbano más sostenible. 

Los progresos hacia la sostenibilidad se van a decidir en el próximo futuro, fundamentalmente, en las ciudades. Por ello, deberemos saber organizar sus formas de vida para garantizar que la mala calidad del aire no perjudique la salud de la población, dañe al entorno y condicione la sostenibilidad urbana.

En las ciudades es donde la contaminación del aire supone una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana, la calidad de vida y el medio ambiente. 

Ciertamente, la exposición a la contaminación del aire puede ser detonante o agravante de afecciones respiratorias, cardíacas y otras varias. Afecciones especialmente dañinas para colectivos vulnerables: embarazadas, ancianos y niños. Y, a su vez, tiene repercusiones negativas sobre los ecosistemas, la agricultura y los materiales (como edificios y patrimonio cultural). 

Muertes prematuras por la calidad del aire

La mejora de la calidad del aire influye en la salud y el medioambiente. Es una necesidad prioritaria sentida por los ciudadanos que cada vez más exigen su derecho a respirar aire limpio.

En la UE se estiman más de 400.000 muertes prematuras por efecto de los contaminantes atmosféricos, especialmente en las grandes  ciudades. En el caso de España, la cifra ya ronda las 20.000 muertes prematuras. Casi 10 veces más que las muertes debidas al tráfico. 

A pesar de la disminución de las presiones ambientales como consecuencia de la crisis sanitaria, con la consiguiente disminución del consumo y del tráfico, no se consigue mejorar la calidad de vida respecto del impacto ambiental.

La contaminación atmosférica sigue implicando un elevado riesgo ambiental y humano que tiene que ser atajado con una perspectiva integral e integradora.

Esto significa, en primer lugar, tratar de entender mejor las complejas interacciones entre las sustancias contaminantes, la salud humana y los ecosistemas urbanos y naturales.

Y, en segundo término, nuevos planteamientos con una visión de conjunto, un enfoque más global y de sostenibilidad a largo plazo.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Estrategias de Comunicación Visual y Entretenimiento SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad