Informe sobre la contribución económica y social del sector de tabaco en España
La distribución mayorista de tabaco es una actividad económica y social y ha sido reconocida a nivel europeo por su sostenibilidad medioambiental
La Mesa de Tabaco, entidad que representa a toda la cadena de valor del sector, ha presentado el “Informe sobre la contribución económica y social del sector de tabaco en España y tendencias en el marco regulatorio del sector”. Un Estudio realizado conjuntamente con la consultora KPMG y la colaboración de la CEOE.
Un sector que tiene como factor clave la regulación normativa sectorial, que debe ser eficiente en cuanto a los objetivos planteados y obligaciones. El Informe destaca la contribución económica y social del sector en España.
La distribución de tabaco es una actividad innovadora en tecnología y ha sido reconocida a nivel europeo por su sostenibilidad medioambiental.
Contribución a los ODS
En concreto, El 90% de electricidad consumida es de origen renovable y se recicla el 90% de los residuos generados. A su vez, han reducido las emisiones del transporte a través de la optimización de rutas y la renovación de flotas de transporte, que incluyen criterios de eficiencia.
Asimismo, el estudio refleja la contribución socioeconómica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una contribución que tiene una aportación superior a la media nacional en las áreas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente. En los Objetivos 7, 11 y 13, el sector afirma haber superado la media nacional.
A modo de ejemplo, y dentro del Objetivo de Energía Asequible y no Contaminante (ODS nº 7), se está aumentando la flota de vehículos de combustibles alternativos, para reducir la huella de carbono. Asimismo, se están utilizando de secaderos de biomasa, que tienen un efecto neutro sobre el medio ambiente.
También es importante señalar la Acción por el Clima (ODS nº 13) del sector del tabaco y su compromiso de reducción del 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero antes de 2030, con respecto a 2013 y un 54% en 2050. También está prevista la sustitución de todos los productos químicos de origen sintético, por productos orgánicos.
Queda un largo camino por recorrer. Pero el sector hace hincapié en la apuesta por un marco jurídico que fomente la inversión, la creación de empleo y la protección medioambiental. Compatible con el cumplimiento de los objetivos sectoriales.
Leave a comment