La UE publica el Informe Eurostat sobre la evolución de los ODS

En los últimos 5 años

El pasado 22 de junio la oficina de estadística de la Unión Europea – Eurostat ha publicado el Informe “Desarrollo sostenible en la Unión Europea” (*) que muestra el comportamiento en su conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los últimos 5 años.

La presentación corrió a cargo del Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien mostró su preocupación con los indicadores referidos a la desigualdad de género, así como la acción por el clima.

Para poner en contexto el Informe, hay que señalar que en diciembre de 2019, la Comisión presentó el “Pacto Verde Europeo“, la nueva estrategia de crecimiento de la UE.

OBJETIVOS

El objetivo es transformar la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitividad, en la que los desafíos climáticos y ambientales se aborden y se conviertan en oportunidades, al tiempo que se hace la transición justa e inclusiva para todos.

Esto implica la búsqueda del progreso económico, al tiempo que se salvaguarda el medio ambiente natural y se promueve la justicia social. Por estas razones, el desarrollo sostenible es un objetivo fundamental y por este motivo, los objetivos acordados se supervisan periódicamente.

Tras el análisis del Informe de Eurostat, podemos afirmar que los ODS en los países miembros de la Unión Europea están evolucionando favorablemente en los últimos cinco años. No obstante, el comportamiento ha sido diferente entre unos y otros, progresando algunos de ellos de forma más rápida. 

El Informe destaca que el Objetivo nº 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” ha hecho grandes avances en los últimos 5 años en el conjunto de la Unión.

Informe Eurostat sobre la evolución de los ODS

En el lado contrario, se pone de manifiesto que Europa se aleja en la consecución de dos Objetivos claves: el nº 5 “Igualdad de género” y el nº 13 “Acción por el clima”.

En ambos casos, el Comisario Europeo de Economía reconoció durante la presentación del Informe que es preocupante que “las mujeres tengan menos posibilidades que los hombres de ser contratadas. Hacerse cargo de responsabilidades (domésticas) es la principal razón por la que las mujeres no forman parte de la fuerza de trabajo”.

Asimismo, señaló que a pesar de haber alcanzado el objetivo de reducir las emisiones contaminantes un 30% en 2020, la temperatura “en la superficie de la UE entre 2009 y 2018 fue 1,6 grados centígrados superior a los valores preindustriales, con un incremento del 0,2% sobre la década precedente”.

Resto de Objetivos

El resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, han sido considerados como un “buen progreso”, pero algo más lento de lo deseable, como por ejemplo: los ODS nº 1 “Fin de la pobreza”, nº 3 “Buena salud y bienestar”, nº 2 “Hambre cero” y el nº 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, respectivamente.

Por último, señalar que los Objetivo nº 6 “Agua limpia y saneamiento” y nº 14 “La vida submarina” no se han podido calcular las tendencias generales debido a la insuficiencia de datos en los últimos cinco años, y que los restantes ochos Objetivos, han sido considerados, sólamente, como “moderados”

NOTA (*) “Sustainable development in the European Union – Monitoring report on progress towards the SDGs in an EU context” – 2020 edition.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Estrategias de Comunicación Visual y Entretenimiento SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies