Presentado el Informe Planeta Vivo 2020

El Informe es un estudio con periodicidad bianual sobre las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta.

Informe Planeta Vivo

WWF ha presentado la decimotercera edición del Informe Planeta Vivo 2020, que proporciona una evidencia científica para respaldar la insostenibilidad de los sistemas naturales de la tierra.

A través de indicadores como el Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), se muestra una caída del 68% en casi 21.000 poblaciones salvajes de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

Estos datos han sido monitorizadas con la tecnología más avanzada de todo el mundo, entre 1970 y 2016.

En las conclusiones del Informe se observa que la biodiversidad disminuye de forma alarmante. En concreto, un 68% desde 1970.

Por todo lo cual, se insta a los líderes mundiales a unirse para construir un mundo post Covid-19 más sostenible, resiliente y saludable para las personas y la naturaleza.

Los impactos de esta pérdida sobre nuestro bienestar son cada vez mayores. Y desde WWF han puesto en marcha una campaña para pedir a los lideres del mundo un Nuevo Acuerdo Global, que permita cambiar la relación con la naturaleza (acceso a la plataforma de firma). 

Nuestra salud, depende de la de naturaleza

La salud de la humanidad depende en gran medida de una naturaleza sana. Desde aire fresco, agua potable y alimentos, hasta energía, medicinas y materiales. La naturaleza es vital para nuestra supervivencia y bienestar.

Los impactos sociales y económicos de la Covid-19 son devastadores. Y debemos darnos cuenta de cómo la relación de la humanidad con la naturaleza contribuye al surgimiento de estas enfermedades, para evitar que vuelva a suceder.

Seis ideas destacadas del Estudio

El Estudio presenta una serie de Ideas que destacamos:

  • Índice Planeta Vivo (IPV) indica que las poblaciones mundiales de especies de vertebrados han disminuido una media del 68% desde los años 70, y supone una caída de un 8% más que en la edición anterior IPV 2018.
  • Las principales causas son la agricultura insostenible, la deforestación y el tráfico ilegal de especies.
  • La pérdida de biodiversidad en ecosistemas de agua dulce es mucho mayor: el IPV ha disminuido un promedio del 84%.
  • En Latinoamérica y Caribe la situación es especialmente alarmante,ya que se ha producido un descenso medio del 94% de las poblaciones analizadas.
  • El informe destaca el descenso de las poblaciones de plantas, con un riesgo de extinción comparable al de los mamíferos y más alto que las aves. Asimismo, destaca el súbito descenso de las poblaciones de insectos.
  • Es necesario un cambio en los patrones de producción y consumo. Así como, detener el cambio de uso del suelo o tomar decisiones políticas y económicas respetando los límites del Planeta.

Para conocer más Información sobre el Estudio, puedes visitar la web de Planeta Vivo.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Estrategias de Comunicación Visual y Entretenimiento SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies