Parques públicos inclusivos

Diferentes entidades sociales de País Vasco se reunieron para establecer los requisitos técnicos de las máquinas de los parques públicos, y hacerlas inclusivas

Recientemente, diferentes entidades sociales de País Vasco se reunieron para establecer los requisitos técnicos que deben tener los Parques públicos inclusivos. No sólo parques adaptados, sino inclusivos.

Esta idea, ha sido liderada por Kido Sistemas, empresa de referencia del País Vasco en el diseño y fabricación de mobiliario urbano, con la idea de construir máquinas y espacios en los que las personas disfruten plenamente. 

En las últimas décadas, muchas de las políticas públicas se han dirigido a la mejora de las ciudades. Es habitual ver elementos adaptados, como aceras, accesos a edificios, vehículos de transporte, e incuso semáforos. 

Sin embargo, los parques públicos siguen siendo los grandes olvidados y no es habitual en nuestro país ver parques inclusivos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, señala que en España hay un total de 3,8 millones de personas con alguna discapacidad, lo que supone un 8,5 % de la población.

Diseñar un parque de estas características, no es sencillo, pero tal y como afirma Víctor González de Echevarri, CEO de Kido Sistemas, “tampoco es más caro, especialmente si proyectan con este objetivo desde la fase del diseño”. 

Diseñar un parque para que sea inclusivo, no es más caro. Pero hay que hacerlo desde la fase de proyección.

Victor González de Echevarri, CEO de Kido Sistemas

Los expertos en la materia, afirman que no se trata de una acción de Responsabilidad Social Corporativa, sino de una estrategia en sí misma.

Según González de Echevarri, el gran avance no sólo está en el precio, que es el gran reto. Sino en poder diseñar parques, donde las personas puedan convivir independientemente de sus capacidades. Parques donde se integren y se diviertan plenamente con el resto de usuarios.

Es decir, no se trata de fabricar e instalar máquinas adaptadas al lado de otras sin adaptación especial, sino, que la misma máquina tiene que ser válida para cualquier persona, de tal forma, que nadie pueda sentirse excluido.

Por eso es necesario escuchar a los que saben. Y los que saben señalan que hay que poner el foco en los verdaderos protagonistas. Analizar las necesidades que tienen y diseñar las máquinas para dichos requisitos.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Estrategias de Comunicación Visual y Entretenimiento SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad